Otro registro

La Guardia Civil requisa 12 facturas que Negreira pasó a la Federación Catalana en 2019

La Guardia Civil retiró 12 facturas que presentó y cobró Enríquez Negreira en 2019 a través de DASNIL 95 a la Federación Catalana de Fútbol

La UEFA tiene luz verde para expulsar al Barcelona de sus competiciones: hay 10 precedentes por soborno

Federación Catalana Caso Negreira
Joan Soteras, en la Federación Catalana de Fútbol. (@fcf_cat)

La Policía Judicial de la Guardia Civil estuvo el pasado jueves 21 de septiembre en la sede de la Federación Catalana de Fútbol en una operación dentro del marco del Caso Negreira. Sus miembros irrumpieron en las oficinas del ente deportivo para requerir determinada documentación relacionada con José María Enríquez Negreira, unos pagos efectuados por la Federación al ex árbitro y ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

En dicha operación, la Guardia Civil se llevó para su estudio 12 facturas que presentó y posteriormente cobró Enríquez Negreira en 2019, todas ellas presentadas a través de su empresa DASNIL 95, S.L., una de las protagonista en el Caso Negreira que azota al FC Barcelona y que el juez ya señala como delito de cohecho.

Las facturas que han sido retiradas de la Federación Catalana de Fútbol son de un importe total de 5.270 euros y por aquel entonces ya era presidente de la FCF Joan Soteras, actual mandatario de este organismo y que hasta hace poco fue vicepresidente deb Rubiales en la RFEF, uno de los presentes en la polémica asamblea del 25 de agosto donde el ya ex presidente de la Federación espetó aquel «no voy a dimitir» en reiteradas ocasiones.

En principio, se especula con que la contratación de Enríquez Negreira está relacionada con el que fue vicepresidente de la FCF, Josep Llaó, que se encargaba por aquel entonces del colectivo arbitral, aunque el actual, Xavi Moreno Delgado, fue el que atendió a los miembros de la Guardia Civil que requirieron esta documentación.

La RFEF también registrada

En la mañana del jueves la Guardia Civil también realizó un registro en las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol, en la sede del Comité Técnico de Árbitros, donde se buscó cualquier tipo de documento relacionado con el Caso Negreira. Fue el juez instructor del caso el que instó al cuerpo de la benemérita a actuar, accediendo a las instalaciones con cajas para retirar todo el material necesario en la investigación, para sorpresa de los presentes.

«Durante el día de hoy, la Guardia Civil ha llevado a cabo un registro documental en la sede del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF en el marco de la investigación del ‘caso Negreira’, unos hechos que tienen que ver con la administración federativa de dos etapas anteriores a la actual gestión», señalaba la RFEF en un comunicado tras la aparición de la Guardia Civil en sus oficinas: «Todo el personal de la RFEF ha colaborado en todo momento con el requerimiento de información por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La RFEF continúa a disposición de la Justicia con el único fin de que se puedan esclarecer cuanto antes los hechos investigados».

Cabe recordar que Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, imputó tanto al Barça por cohecho, como a otros imputados en el ‘Caso Negreira’ por el mismo motivo: los expresidentes culés Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero, estos por un delito continuado de cohecho pasivo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias